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domingo, 18 de diciembre de 2011

ABRA PAMPA Ramal C (F.C.G.B.)

NOTA : Por error se publicó la est. Puesto del Marqués, cuando correspondía Abra Pampa.








El pueblo de Abra Pampa se fundó en 1883 al pié del cerro Huancar. Cuando en 1908 comenzó a funcionar el ferrocarril de Jujuy a La Quiaca. Abra Pampa, se convirtió en una estación de carga para los minerales que llagaban de diferentes partes de la Puna, especialmente de Minas Pirquitas
Casabindo y Cochinoca que habían sido muy importantes durante el periodo colonial quedaron lejos de la línea del ferrocarril y no tuvieron el mismo crecimiento. Abra Pampa se convirtió en el principal núcleo urbano de la región. Cuando se cerraron las minas, mucha gente se trasladó a vivir a Abra Pampa. Esto provocó un problema por falta de viviendas. Por eso, hoy cuenta con muchos barrios nuevos, hechos en poco tiempo y en forma desordenada. Desde allí se abastece a muchas localidades próximas. Por esa razón para muchos Abra Pampa es la “Capital de la Puna”.





Nomenclador sobre la ruta, detrás el poblado. Una vivienda de auxiliares, algo decorada alberga un centro municipal.
Tanque con casa de bomba, muy completo. Esta vez, el galpón de encomiendas de plataforma es de mampostería, luego el edificio principal y al fondo, otra feria artesanal cruzando la traza.
Abra : abertura o paso. Pampa : llanura. Est. de 2da. habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Perico-La quiaca.(Corresponde al momento de hallarse en servicio).
"Además el ministro comunicaba que las empresas mineras de Huanchaca, Oruro y otros puntos habían formado una sociedad para construir un ferrocarril de Oruro al puerto de Arica o de Tacna. La obra estaba ya decidida y contaría con la exportación de la producción de todas las minas y la fuerte protección de los accionistas. El ministro argentino advertía que de esta manera los principales minerales irían por dicha vía, quedando para la vía argentina los escasos de Potosí y los que pudieran sacarse de Lipes, si no se construía el ferrocarril a Atacama. El Central Norte serviría para transportar mercaderías en cantidades relativamente improductivas, en relación con lo que costaría su construcción, dotación y conservación ".(Viene de Tres Cruces.PteDerquientren 15/12/11)*



Otras instalaciones para obtención de agua.
Tanques de combustible. Galpón de cargas sobre plataforma elevada y grúa manual. Otra vivienda sobre la traza, mirando al sur y de construcción más reciente.

Ya el paisaje es netamente puneño. Se ven los barrios perisféricos de la localidad. Foto tomada desde las vías, mirando hacia el Oeste.

*Historia de las Relaciones Exteriores de la R. Argentina. Relaciones con la Rep. de Bolivia.Ministerio de Relac. Exteriores.

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