Ir al contenido principal

HUMAHUACA (Ramal C F.C.G.B.)







Ubicada en el Km. 1814 de la ruta nacional Nº 9 y a 2939 metros de altura sobre el nivel del mar, y con una población de 14000 habitantes aprox, Humahuaca es el mayor asentamiento entre Jujuy y la frontera con Bolivia.

La Ciudad de Humahuaca precede la entrada a la Puna; es la más grande y al mismo tiempo la más autóctona, ya que se mantiene los valores y costumbres tal como eran en la antiguedad, es un sitio donde todos los pobladores originarios se conocen. Pero, por sobre todas las cosas, es el que concentra la mayor densidad cultural de toda la Quebrada.


Los viajeros visitan toda una serie de sitios de interés encabezados por el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte, erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia. De hecho, los pobladores de Humahuaca resistieron once invasiones realistas.






Señal de ingreso a Humahuaca.
Galpòn de cargas sobre plataforma elevada. Dos bastidores con sus bogies que allì quedaron "prisioneros". Detràs, la señal que vimos en la 1ra. foto. Vista de la estaciòn , mirando hacia Iturbe. Según Udaondo, el nombre de la localidad--y de la quebrada--es voz compuesta del quechua : Huaca (tesoro) Huma (cabeza), otros rebaten esta teoría por considerarlo un pesudotopònimo ya que ambas son voces pos-hispánicas y se inclinan por una derivación fonética del término "omaguaca" conque se autodesignaban los pobladores originarios. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Perico-La Quiaca*

La traza y dependencias ferroviarias que asoman sobre los comercios y "tenderetes" instalados allí. Viviendas ferroviarias o ex-dependencias de administración sobre el P.A.N. Norte.

Depòsito de locomotoras.

Otra vista de la "invasión". "Aprovechando que el gobierno chileno estaba ocupado en terminar con las últimas cuestiones relativas a la guerra del Pacífico con Perú, el gobierno argentino, tratando de obtener influencia en Bolivia y de competir con los intereses chilenos y brasileños en ese país, logró concertar un convenio para la prolongación del ferrocarril Central Argentino a Bolivia. Fracasado éste, la aspiración argentina de concretar la prolongación del mencionado ferrocarril se mantendría a través del tiempo, pero la presencia de esos otros intereses, que otorgaban prioridad a la conexión con Chile y más tarde con Brasil, sumados a la poca rentabilidad que podía esperarse de la explotación de la línea, impidieron durante muchos años la concreción del proyecto. El mencionado convenio para la prolongación del ferrocarril Central Norte argentino hasta un punto a determinarse en el país vecino fue firmado en Buenos Aires el 29 de mayo de 1883, siendo sus signatarios el canciller argentino Victorino de la Plaza y el ministro boliviano Modesto Omiste. Ambos gobiernos se comprometían a llevar a cabo los estudios necesarios a fin de realizar dicha prolongación dentro de sus respectivos territorios. Una vez terminados los estudios por ambas partes, y determinados los puntos de unión y terminación de las líneas, serían aprobados de común acuerdo. Se establecía que el gobierno de Bolivia continuaría por su cuenta la línea desde el punto en el límite donde terminara el Central Norte argentino hasta el punto de Bolivia que se designara. En el caso de que el gobierno boliviano no realizara la obra a la brevedad, una vez llegado el ferrocarril argentino a la frontera, podría realizarla el gobierno argentino. En cualquier caso se firmaría una convención especial entre ambos gobiernos fijando las condiciones" (1).**





Entre Humahuaca y Tres Cruces se encuentra Est. Iturbe (Hipólito Yrigoyen) a 7 km. de la R. N. Nº 9 y sobre el camino a Iruya (Salta). Nuestro auto no pudo con el ripio del camino. Los lugareños nos refieren que la estaciòn se halla muy bien conservada y alberga un Museo Regional. La estación lleva el nombre de quien fuera uno de los directores de la obra de construcción de la linea Don Miguel Iturbe.



Entre Iturbe y Tres Cruces, el Rio Grande tiene un rumbo marcadamente Oeste-Este y describe amplios meandros que son salvados por el "C" con puentes como los que vemos más abajo. El paisaje, cada vez más "puneño" se desertifica a medida que se abandona la quebrada para subir a Tres Cruces a unos 3,600 msnm.


En plena Puna y algo apartado de la Ruta aparece este desvìo de cruzada o asiento de cuadrilla--progresiva km. 1321,2-- y en èl, otro "prisionero" : una tolva minera .


* Datos correspondientes a la situación en servicio.
**Memoria del Ministerio de Rel. Exteriores. Historia de las Relaciones Exteriores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BEAZLEY (BAP/F.C.G.S.M./Trenes Argentinos Cargas y Logística

El Edificio principal, visto desde la calle. Es uno de los clásicos del B.A.P. en zonas rurales con el agregado posterior de una ala cerrada y galería posterior--esto es una rareza--a la calle. El mantenimiento es mínimo considerando que está activa y alberga una base de operaciones del ramal que durante décadas fue alternativa a la vía por San Luis capital ante la mayores pendientes de este última variante que era transitada por los trenes de pasajeros y se encuentra abandonada. Hoy es la única vía para llegar a Cuyo con las formaciones de Trenes Argentinos Cargas y Logística.


























Vista hacia el sur de la playa de maniobras y carga. Se distingue sobre la plataforma única el poste canjeador y gran cantidad de chatas portacontenedores chinas O km. esperando ser utilizadas. Tendrán uso alguna vez?






















Vista hacia La Paz




































Vista frontal donde se aprecia mejor el agregado al plano original.


ALCO USA N°8496 a órdenes o esperando el destino final. A la veterana quizás le quede poco con la incorporac…

MONTE COMÁN (G.O.A./B.A.P./F.C.G.S.M./Trenes Argentinos)

Otrora importante punto ferroviario por su condición de empalme, la localidad sufrió el impacto de la perdida de los servicios dado que una cuarta parte de su población dependía de los empleos que la empresa ferroviaria generaba. Por otra parte, la merma en la actividad ganadera producida por la pérdida de suelos de pastoreo (junto a la agricultura, la ganadería era la actividad más importante) causada por las cenizas volcánicas , determinó que la localidad se conviertiera en expulsora de población y no recuperara la pujanza económica de antaño. Hoy, sólo esporádicos cargas transitan sus vías que vieran pasar al "Sanrafaelino" y al "Nihuil", trenes de pasajeros del F.C.G.S.M.


Sobre el origen de su nombre, dice Narciso Sosa Morales en su libro titulado “Por los caminos de entonces”, que la palabra Comán era el nombre de un cacique que residía en dicha zona.
Por esto, y por haber existido en la zona espesos montes de algarrobos y chañares, el verdadero nombre del par…

OSORNO (F.E.P.A.S.A.) Chile

La estación original fue construída en 1895 como parte del ferrocarril de Valdivia a Osorno. Luego de un incendio que la consumió totalmente se construyó la que se observa en estas fotos. Data de 1917 y hoy alberga un museo interactivo. La estación activa, de indudable arquitectura funcional pero que remite vagamente a su antecesora, se encuentra a unos 200 metros hacia el norte.






Vista desde la plazoleta de ingreso.

























Actualmente solo se presta un servicio de pasajeros entre Temuco y Puerto Montt con dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Además de los trenes cargueros de FEPASA.

Viejas tolvas y un par de vagones cubiertos .


















Vista hacia el sur.



















Del lado de las vías, la plataforma se encuentra cercada y alberga parte del museo.




















Detalle del voladizo frontal.

























Antiguo guinche y su vagón cisterna


















La nueva estación en servicio.






















En una de las plazoletas circundantes se halla emplazada esta antigua vaporera.


















Haciendo click sobre la imágen puede leerse un breve reseña sobre dicha locomotora.