Ubicada en el Km. 1814 de la ruta nacional Nº 9 y a 2939 metros de altura sobre el nivel del mar, y con una población de 14000 habitantes aprox, Humahuaca es el mayor asentamiento entre Jujuy y la frontera con Bolivia.
La Ciudad de Humahuaca precede la entrada a la Puna; es la más grande y al mismo tiempo la más autóctona, ya que se mantiene los valores y costumbres tal como eran en la antiguedad, es un sitio donde todos los pobladores originarios se conocen. Pero, por sobre todas las cosas, es el que concentra la mayor densidad cultural de toda la Quebrada.
Los viajeros visitan toda una serie de sitios de interés encabezados por el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte, erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia. De hecho, los pobladores de Humahuaca resistieron once invasiones realistas.
Señal de ingreso a Humahuaca.
Galpòn de cargas sobre plataforma elevada. Dos bastidores con sus bogies que allì quedaron "prisioneros". Detràs, la señal que vimos en la 1ra. foto. Vista de la estaciòn , mirando hacia Iturbe. Según Udaondo, el nombre de la localidad--y de la quebrada--es voz compuesta del quechua : Huaca (tesoro) Huma (cabeza), otros rebaten esta teoría por considerarlo un pesudotopònimo ya que ambas son voces pos-hispánicas y se inclinan por una derivación fonética del término "omaguaca" conque se autodesignaban los pobladores originarios. Est. de 2da., habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con telégrafo. Sección Perico-La Quiaca*
La traza y dependencias ferroviarias que asoman sobre los comercios y "tenderetes" instalados allí. Viviendas ferroviarias o ex-dependencias de administración sobre el P.A.N. Norte.
Depòsito de locomotoras.
Otra vista de la "invasión". "Aprovechando que el gobierno chileno estaba ocupado en terminar con las últimas cuestiones relativas a la guerra del Pacífico con Perú, el gobierno argentino, tratando de obtener influencia en Bolivia y de competir con los intereses chilenos y brasileños en ese país, logró concertar un convenio para la prolongación del ferrocarril Central Argentino a Bolivia. Fracasado éste, la aspiración argentina de concretar la prolongación del mencionado ferrocarril se mantendría a través del tiempo, pero la presencia de esos otros intereses, que otorgaban prioridad a la conexión con Chile y más tarde con Brasil, sumados a la poca rentabilidad que podía esperarse de la explotación de la línea, impidieron durante muchos años la concreción del proyecto. El mencionado convenio para la prolongación del ferrocarril Central Norte argentino hasta un punto a determinarse en el país vecino fue firmado en Buenos Aires el 29 de mayo de 1883, siendo sus signatarios el canciller argentino Victorino de la Plaza y el ministro boliviano Modesto Omiste. Ambos gobiernos se comprometían a llevar a cabo los estudios necesarios a fin de realizar dicha prolongación dentro de sus respectivos territorios. Una vez terminados los estudios por ambas partes, y determinados los puntos de unión y terminación de las líneas, serían aprobados de común acuerdo. Se establecía que el gobierno de Bolivia continuaría por su cuenta la línea desde el punto en el límite donde terminara el Central Norte argentino hasta el punto de Bolivia que se designara. En el caso de que el gobierno boliviano no realizara la obra a la brevedad, una vez llegado el ferrocarril argentino a la frontera, podría realizarla el gobierno argentino. En cualquier caso se firmaría una convención especial entre ambos gobiernos fijando las condiciones" (1).**
Entre Humahuaca y Tres Cruces se encuentra Est. Iturbe (Hipólito Yrigoyen) a 7 km. de la R. N. Nº 9 y sobre el camino a Iruya (Salta). Nuestro auto no pudo con el ripio del camino. Los lugareños nos refieren que la estaciòn se halla muy bien conservada y alberga un Museo Regional. La estación lleva el nombre de quien fuera uno de los directores de la obra de construcción de la linea Don Miguel Iturbe.
Entre Iturbe y Tres Cruces, el Rio Grande tiene un rumbo marcadamente Oeste-Este y describe amplios meandros que son salvados por el "C" con puentes como los que vemos más abajo. El paisaje, cada vez más "puneño" se desertifica a medida que se abandona la quebrada para subir a Tres Cruces a unos 3,600 msnm.
En plena Puna y algo apartado de la Ruta aparece este desvìo de cruzada o asiento de cuadrilla--progresiva km. 1321,2-- y en èl, otro "prisionero" : una tolva minera .
* Datos correspondientes a la situación en servicio.
**Memoria del Ministerio de Rel. Exteriores. Historia de las Relaciones Exteriores.
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