Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 25 de diciembre de 2011

APEADERO Km. 1397 (La Intermedia) Ramal C (F.C.G.B.)

Alrededor de la calle principal se concentran el caserío, la Escuela Nº 333 Teniente de Fragata Miguel Aní­bal Tanco y el destacamento policial. Aún está en pie el apeadero que marca el paso del ferrocarril en otras épocas. La Intermedia está situada en una extensa planicie, apta para el desarrollo de ganado vacuno y caprino, actividad que cubre las expectativas de sus habitantes. También la zona está considerada como una cuenca lechera de importancia, al punto que parte de sus pobladores encuentra un medio de sustento en la elaboración de quesos artesanales. La Intermedia cuenta con una población de 128 habitantes y se encuentra a 244 Km. aproximadamente de la Capital provincial.






Desvío a corrales. Refugio del apeadero, única construcción.
"Posteriormente, el 11 de diciembre de 1902, nuevamente en Buenos Aires, se firmaba un acuerdo para facilitar la ejecución de la convención ferroviaria, modificatorio del anterior. En este segundo tratado se autorizaba al gobierno argentino a realizar la obra en territorio boliviano, prolongando el ferrocarril Central Norte desde La Quiaca hasta Tupiza o hasta el punto acordado como terminal de la línea. No obstante, el gobierno de Bolivia podría en cualquier tiempo adquirir la propiedad de la línea que corriera por territorio boliviano, aunque el gobierno argentino se reservaba su administración hasta que fuera abonado el total de su costo. Asimismo el gobierno argentino se aseguraba un mínimo de rentabilidad, pues el gobierno boliviano no tendría derecho a intervenir en las tarifas del ferrocarril, en la sección que le correspondiere, hasta tanto la línea no produjera un rendimiento del 6%. El gobierno boliviano recibía a cambio un trato preferencial, dado que los transportes que se hicieran por su cuenta dentro su territorio lo serían con un 50% de rebaja sobre las tarifas ordinarias. Esta franquicia, que comprendía tanto el pasaje de las personas como el transporte de carga se conservaría en la misma forma a favor del gobierno argentino una vez que la línea pasara a depender de Bolivia. También este tratado recibió la aprobación de los dos gobiernos y fue canjeado en septiembre de 1903 (6). La intención de llevar a cabo la obra llevó a la firma de un nuevo convenio ferroviario, el 16 de febrero de 1906. Al año siguiente, el 18 de mayo de 1907, se firmaba otro convenio para el estudio de la línea férrea entre Tupiza y Potosí, aprobado y canjeado en enero de 1908. Sin embargo, un nuevo protocolo firmado en Buenos Aires, el 17 de junio de 1913, dejaba sin efecto todos los protocolos anteriores sobre construcciones ferroviarias "* (Viene de Puesto del Marqués-PteDerquientren.)



*Las Relaciones Exteriores de la Rep. Argentina. Relaciones con Bolivia. Ministerio de R. Ext.

2 comentarios:

Desviados dijo...

Daniel: Estoy siguendo desde hace mucho el laburo sobre los corredores del Belgrano en el norte. La verdad que es digno de felicitar tu gran trabajo ye imagino lo hermoso que será estar viendo los paisajes y parajes ferroviarios de este gran viaje.

Muchas felicidades.
Luciano.

PteDerquientren dijo...

Gracias Luciano. Yo tambien sigo tu blog y quedé impresionado con Pehuajó. Creo que las sensaciones son ambiguas : uno vive como un verdadero logro "pisar" esos lugares llenos de historia, pero las instalaciones ferroviarias dan un poco de pena. Muchas felicidades para vos tambien.