Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

domingo, 4 de diciembre de 2011

HUACALERA Ramal C (F.C.G.B.)


Huacalera está a 2,641 metros de altura, y posee una población de 335 habitantes. Antiguamente, fue una parcialidad indígena omaguaca, y de ella ha quedado hasta nuestros días su mítica Capilla, que data del año 1657.






Este pueblo conocido por el Monolito del Trópico de Capricornio: Se encuentra ubicado al costado de la Ruta Nacional Número 9, 100 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, erigido allí en memoria de los patriotas que combatieron en la lucha por la independencia de la corona española entre 1810 y 1825.

Este monolito tiene un reloj que marca el paso del Trópico de Capricornio por la provincia de Jujuy. La Iglesia de Huacalera se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Número 9, en la entrada al pueblo. El lugar fue construido en el año 1655. Esta iglesia como todas las de su época es una reliquia de la arquitectura colonial pero tiene la particularidad de conservar en su interior pinturas cuzqueñas.

Otro dato llamativo es que dentro del templo estuvieron guardados los restos del General Juan Lavalle luego de su asesinato en la provincia de Jujuy. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional. El pueblo de Huacalera se encuentra a 16 Km. de Tilcara, que fue protagonista de la epopeya de 1841 entre unitarios y federales, cuando se detuvo la columna del ejército unitario que huía hacia Bolivia con el cadáver del Gral.




En la caràtula y abajo vistas de la estaciòn, bastante bien mantenida y pintadita de rosa.......
Segùn Udaondo, Huacalera es voz quechua. Huaco significa "cosa sagrada, ìdolo etc. y la terminación "lera", "donde hay". Aunque pueden encontrarse otros significados, existe coincidencia en asociar el término "huaco" a lugar sagrado. Est. de 2da. habilitada para pasajeros encomiendas y cargas. Secciòn Perico-La Quiaca.




Mirando al sur, a la derecha, galpòn de encomiendas sobre plataforma.


El hidrante, casi completo y al fondo, hacia Humahuaca, vivienda de auxiliares.

No hay comentarios: