La principal actividad económica es la ganadería, ovina y bovina, se destaca la elaboración de quesos artesanales de vaca y oveja. Cuando estaba en funcionamiento el ferrocarril la comercialización de productos lácteos era mucho más importante que en la actualidad, llegando a distribuirse hasta la zona de Volcán.
El clima está determinado por la existencia de las últimas barreras orográfica del este, que impiden el paso de vientos húmedos provenientes del Atlántico, con diferencias de temperatura diarias y estacionales, escasas precipitaciones y heladas muy intensas.
Estas características geográficas determinan una vegetación escasa, caracterizada por tolas y escasos arbustos, es decir estepa arbustiva y herbácea, con asociaciones compuestas por tola, añagua y rica–rica, también puede encontrarse muña–muña, y vira–vira, en menos cantidad.
Los nombres que tuvo esta localidad fueron cambiando con el paso de los años: en 1778 figura en los registros del Marquesado del Valle de Tojo como Candelaria, en 1814 como Puesto Grande del Marqués, en 1864 se registra únicamente como Puesto y en 1891 como Llamería y Puesto. Por último, en su fundación oficial por Ley 116 del 23 de Agosto de 1906 como Pueblo Patricios, ya que ahí se asentaron las tropas del Ejército del Norte en la segunda campaña al Alto Perú; en 1927 ya se lo denominaba Puesto del Marqués.
Este pueblo fue entre 1850-1870 una de las residencias del Marqués de Yavi como comúnmente se denominó al Coronel Mayor Juan José Fernández Campero, por lo que ocupó el tercer lugar de la Puna en cantidad de pobladores después de Cochinoca y Casabindo. En 1910, se determinó que el Pueblo Patricios seria cabecera del Departamento Cochinoca y se creó el primer Registro Civil, donde consta el primer nacimiento, registrado en el año el 15 de mayo de 1925.
Uno de los nomencladores, como siempre , mirando hacia la ruta. Vía, llamas y puna. Vista hacia el sur : la vía semicubierta por los suelos sueltos puneños y señal de ingreso lado sur.
Edif. principal , bien conservado. Marco de palancas . Hidrante con alojamiento para bomba y detrás señal absoluta vía descendente.
"Al mes siguiente, en otra nota, el ministro Bores confirmaba que las empresas mineras tenían resuelta la construcción del ferrocarril a Tacna, que ésta se haría en menos tiempo del esperado, y que dichas empresas contaban con grandes capitales por lo cual podían poner las minas en condiciones de aumentar en un tercio su producción. En su opinión, no quedaría para el ferrocarril Central Norte otra carga que la que pudieran darle las transacciones comerciales, lo cual no cubriría ni siquiera los gastos de administración. Bores aclaraba que su insistencia en el asunto era con la esperanza de que se adoptaran oportunas medidas a fin de que el convenio que se celebrara con el gobierno boliviano no resultara ruinoso para la Argentina (4). Finalmente, el tratado no fue ratificado. No obstante, la idea mantuvo su vigencia, lo cual queda demostrado por los diversos instrumentos bilaterales firmados al efecto, algunos de los cuales incluso fueron ratificados, pero que luego no tuvieron concreción en la práctica. Así, el 30 de junio de 1894, nuevamente se firmaba en Buenos Aires una convención para prolongar el ferrocarril Central Norte, cuyo canje de ratificaciones se realizó en diciembre de 1895 en La Paz "*(Viene de PteDerquientren. Tres Cruces. )
Vivienda.Otro antiguo mecanismo de bombeo. Señal de distancia, lado norte. *Historia de la Rel. Exteriores de la R. Argentina. Relaciones con Bolivia. Ministerio de Relac. Exteriores.
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