Ir al contenido principal

25 de Mayo en Mendoza

Hace exactamente siete años, un veintcinco de mayo como este, la estación de Mendoza Pasajeros, abandonada y deteriorada desde hace un buen tiempo sufría una de las arremetidas mas cargadas de berbarie por la que le tocara pasar. Es que gran parte de su centenaria infraestructura cedia ante el voraz calor de las llamas en un incendio cuyas causas nunca nadie se preocupó en investigar a fondo. ¿Casual, accidental? ¿Con los servicios cortados? Ni gas, ni luz....Las casualidades no existen dijo alguien por alli. Terrenos ubicados en forma céntrica resultan un caldo de cultivo mas que ideal para oportunistas y vividores, acostumbrados a depredar lo que fuere con fines propios y particulares.Pero este domingo 25 de mayo fue diferente. Cientos de personas se acercaron al lugar en donde el Museo Ferroviario de Mendoza volvió a gestar una fiesta de danza y folcklore que dieron en llamar "Por las Viías de Patria". La Fraternidad, La Union Ferroviaria, APDEFA y otras organizaciones dieron el presente participando activamente en los actos y organización. Hubo locro, pasteles fritos y vino, pero por sobre todas las cosas hubo camaradería y calidez. Se repartieron escarapelas durante dodo el día y artistas como Montuelle Duo, El quinteto Claveles Mendocinos (los hijos de los Trovadores de Cuyo), La Banda de la Policia de Mendoza, Leandro Oliveras, El Ballet Fuerza Joven, Escuela de Danzas Macarena, La Bohemia y Derribando Fronteras entre otros, actuaron en forma desinteresada desde las doce hasta las 22 horas.El trencito Museo (con la locomotora recientemente pintada por los Aspirantes de la Escuela 1º de Mayo de La Fraternidad), mas la maqueta operada por los aficionados del Ferroclub Trasandino, fueron la delicia de los chicos, además de la zorrita a bomba que no paró en todo el día.La Estacion esta viva, y digo... ¡mas viva que nunca!. Junto a un grupo de gente estamos decididos a reinstaurarla en su aspecto original. A devolverla a la sociedad como debió haberse mantenido. Por ahora le hemos devuelto su identidad ferroviaria, pero sin duda, vamos por mas.

Roberto Carlos Bocanegra

Museo Ferroviario de Mendoza

P.D. Quienes deseen compartir tramos de este festival, lo podrán hacer el domingo 8 de junio desde las 12.00 hasta las 14.00 horas por Radio Nacional en el programa "Por los Senderos de la Patria", que irá a todos el pais.

Comentarios

Unknown dijo…
dani, pase por el blog y te lo posteo como dicen los pibes. me encantaron las fotos, y de esta nota lo que mas me gusto fue lo del locro y el vino, te mando un beso grande

Entradas más populares de este blog

ANECDOTAS FERROVIARIAS EN ESTACION TABAQUILLO

La G22 CU 7738 en estación Tabaquillo, pasando Cruz del Eje (pcia de Córdoba). La cosa fue así, resulta que yo iba con el guinche a Milagro, y no iba en la maquina, sino en el vivienda con el guinchero tomando mates con buena peperina como corresponde en esa region serrana. En una de esas, veo que los postes del telégrafo se venían cayendo a medida que pasaba el tren, y asomo la cabeza y claro!!! que paso?Los cables/alambre del telégrafo se habían enganchado con una pieza del guinche, y veníamos volteando los postes.Como no nos escuchaban hasta la maquina, se me ocurrió la idea de ir hasta la cola del tren y abrír la manga de freno, de esta manera nos detuvimos. La maniobra fue bastante peligrosa. Me dice el pelado-Pelado- Menos mal Simoca que paraste el tren metros antes que rompamos la estación!!!, sino la gringa nos mata, la gringa, es una rubia alemana muy linda de ojos celestes color cielo , quien habita la misma, algo asi como la oma ferroviaria.Luego cuando volvimos, vimos y fu

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in

PASO VIEJO (Ramal A-F.C.G.B.)

Una estancia , cuyo nombre invoca un "paso" o vado para cruzar el rio Pichanas por el camino viejo a San Juan, diò nombre al paraje y el ferrocarril que llegò en 1890 originò el poblado. En 1935 se inagurò la ruta 38 y al año siguiente el nuevo puente. El aceite de oliva de Paso Viejo està considerado uno de los mejores del mundo y puso al pueblo en el mapa intenacional por los premios obtenidos. El embalse sobre el Pichanas permitiò ampliar la zona de riego y con ello los olivares. Tiene 1300 h. "En 1944, Fernando Crespo llegó a Paso Viejo proveniente de Buenos Aires y se puso al frente de la estancia que su padre había adquirido en un remate de campos del Banco Hipotecario Nacional.Todas las instituciones del lugar se asientan en terrenos donados por Fernando Crespo. Ahora, sus hijos firmaron un convenio para sanear los títulos de todos los inmuebles.De este modo, a más de un siglo de la construcción de la estación del Ferrocarril Belgrano, Paso Viejo tendrá al fin