Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE

Trocha 4 piés 8 y 1/2 pulg. Tipo 2-8-8-2 Clase 20 1/4 EE
2 ruedas frontales y 2 "cabineras".Ténder separado.
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de cuatro ejes cada uno. El trasero se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil.

Noticias

domingo, 18 de octubre de 2009

TOLOSA-F.C.G.R. (L.G.R.)


Octubre de 2009.

La fundaciòn de Tolosa se debe a un loteo efectuado en las "Lomas de Ensenada" por Martìn de Iraola que aludiò a la ciudad vasca de sus antepasados para el nombre. Hoy se acepta como fecha fundacional al 20 de Diciembre de 1871. La llegada del F.C. està relacionada con la etapa fundacional de la Ciudad de La Plata (1882) y la decisiòn de la empresa provincial de ferrocarriles (F.C.P. ex-F.C.O.) de tener su propio acceso ferroviario a la nueva capital provincial, vìa Haedo. Originariamente llamada Estaciòn La Plata y la de la ciudad de las diagonales "19 de Noviembre" (hoy pasaje Dardo Rocha), se decidiò en 1884 poner fin a las confusiones y la 1ra. pasò a tomar el nombre de la localidad y la 2da. de la nueva capital provincial. Luego se construirìa el ramal a Puerto que empalmarìa con el màs antiguo del F.C.B.A.P.E. que ya llegaba a la Ensenada de Barragàn antes de la existencia de La Plata y posteriormente todo pasarìa al F.C.SUD, F.C.G.ROCA con la nacionalizaciòn.





Desde el puente, vista hacia La Plata. Detràs del puente de señales, asoma el desvìo al Puerto de Ensenada. Vista de la estaciòn.
EMD GR 12 A 620 de UGOFE LGR procedente de La Plata, ingresando a Tolosa con local hacia Plaza C.




Nomenclador y el antiguo edificio de la estaciòn.
Vista desde la "calle". Bastante abandono. Los grandes galpones que albergaron talleres de coches y locomotoras. Construìdos en sòlo 2 años (1885-1887) por el Ing. Otto Krausse, pasaron al F.C.SUD con la venta del F.C. Provincial (F.C.O.). Sus nuevos propietarios sòlo usaron parte de sus instalaciones, ya que poseìan las de Remedios de Escalada. Tenìa capacidad de guarda para 24 locomotoras y 90 coches de pasajeros. Hoy una parte de ellos albergan una de las sedes del FERROCLUB.

Vista de la galerìa del edificio principal que recuerda vagamente a las estaciones del F.C.O. en linea principal.
Garita de señales sobre plataforma 2da. El desvìo a puerto Tolosa-Ensenada construìdo en 1889 y reparado en 1995 para cargas pesadascomo las del "bobinero", los pedreros y el carbonero de las operadoras privadas actuales.
GM G22 A 703 de UGOFE LGR con un local de Plaza C. hacia La Plata.




Ya bordeando la Avda 32 y saliendo hacia Ensenada y Berisso, la vìa de acceso a puerto que transitan los cargas .


ENSENADA : La antigua estaciòn reciclada por el Municipio, alberga un Museo y dependencias municipales. Inaugurada el 1º de Noviembre de 1889 como punto de acceso al Puerto de La Plata desde Avellaneda del F.C.B.A.P.E., marca la presencia ferroviaria en la zona previa a la federalizaciòn de Buenos Aires y construcciòn de La Plata.

El viejo puente ferroviario giratorio en desuso. Construìdo en 1913 por el F.C.SUD como acceso independiente al puerto desde la estaciòn Ensenada cruzando el Canal Oeste.

FIN

1 comentario:

espacio Tolosa Cultural dijo...

muy buenas fotos de tolosa! te invito a que particvipes en www.tolosacultural.blogspot.com
podes acercarte cuando quieras 116 y 529