Nueva pausa en el recorrido del Ramal "C".
FOTOS : DIEGO COPIÉ
Textos : Daniel Virué
Uno de los misterios de mi infancia es este trencito Decauville. Ibamos de gran aventura desde Caseros a Manzanares--el servicio seguìa a Cabred--en los viejos Birmingham de madera del San Martìn . La est. Manzanares todavìa no tenìa iluminaciòn y se colocaban al atardecer los faroles de plataforma cuyas "perchas" aùn estàn en la pared bajo la galerìa. Una larga hilera de casuarinas bajaba hacia el Lujàn enmarcando un terraplén del que aùn se observaban pequeños rieles y puentes de hierro. Nunca pudimos pasar del tajamar del Molino Bancalari, pero desde allì y aguas abajo por el Lujàn caminàbamos hasta las proximidades del puente del B.A.P. y allì pescàbamos y a veces pernoctàbamos en carpas precarias en una verdadera aventura. Años màs tarde, una fàbrica localizada en Fàtima arrojò sus efluentes contaminando el rio y terminado con la pesca y el "miniturismo" de la zona. Siempre creì que el "trencito" habìa sido construìdo hasta Manzanares. Luego la historia revelarìa otra cosa.
Coche de pasajeros con furgón de equipajes y encomiendas. Las puertas del furgón y la interna de ambos compartimientos son corredizas para un mejor aprovechamiento del reducido espacio.Una verdera reliquia ferroviaria que debería estar restaurada en un museo o centro de preservación.
Vistas laterales del compartimiento de furgón (con una puerta que pareciera tener la apertura en la parte iferior como para utilizarla como rampa.) y del sector de pasajeros.
Vista de la puerta en el balcón del compartimiento de equipajes/encomiendas.
Compartimiento de pasajeros con dos bancos enteros en ángulo, dejando libre el lateral opuesto.
Un único paragolpes central con el alojamiento para el perno de enganche.
Vista del bogie con unas curiosas graseras con una boca de lubricación en la parte superior. Los espirales de suspensión se encuentran sobre los ejes, detràs de las graseras y debajo del bastidor lateral.
Jorge Garreta Mendoza , en oportunidad de nuestra publicaciòn sobre Santa Coloma, nos aporta lo siguiente: "La estacion se construyo en el siglo XIX para atender al Molino Bancalari que estaba en la Estancia San Miguel, del otro lado del rio Lujan.
El molino tenia un trencito Decauville que iba de la estancia a la estacion ferroviaria mas cercana, que en realidad fue construida por el FCCBA especialmente para servir al molino.
En 1888 cuando el FCBAP estiro sus rieles hasta Buenos Aires, se encontro que la via del decauville era preexistente y por lo tanto deberian hacer algunas negociaciones para poder cruzarla, entonces el BAP decidio construir la estacion Manzanares donde termino el decauville, aun se ven hoy los muelles de carga.
A partir de ahi comenzo la decadencia de la estacion Tomas Santa Coloma."
Dos chatas playas.
Pensamos que se trata de material Decauville autèntico. El Molino Bancalari iniciò sus actividades en 1874 y Louis Decauville comenzò la fabricación de sus "ferrocarriles portàtiles" por 1875. Siendo que la Compañía del Tranway Rural de los Lacroze llegò con sus rieles y caballos en 1890 a Giles , es posible que el material importado provenga de esa fàbrica francesa iniciada para salvar la cosecha de remolachas del padre de Decauville y que tanto éxito tendría luego por el mundo. Inicialmente los construyó en 400 y 500 mm de trocha para estandarizar luego los 600 mm con que se la conoce . Fabricó vagones, vagonetas del tipo minero, locs. a vapor, coches de pasajeros etc. Endendemos que, en los años iniciales y en concordancia con el Tranway Rural , la tracción de este Decauville debo ser a sangre. No hemos podido hallar referencias de otros tipo de tracción aunque algunos memoriosos recuerdan una pequeña zorra mecánica circulando por el ramal. (Ver Alejandro Tumanoff-AlePolvorines). Cuando el pequeño ramal quedò trunco en Manzanares, la vìa arrancaba desde el galpón de dicha estación y corría paralela a la traza del B.A.P. doblando luego hacia el Molino. Despues de un arroyo ya se iniciaba el terraplén al bajar los terrenos hacia el "valle" del Luján. Los hechos tienen una simultaneidad que nos permite imaginar la fuerte competencia establecida entre las empresas a causa de la liberalidad en las concesiones--en aquelos tiempos se pensaba que esto favorecìa, demostrándose luego los contrario--.En 1888, cuando llega el B.A.P. a los que luego sería Manzanares ya existía el ramal Fátima Empalme-Giles del F.C.C.B.A. ( Hasta 1890 con tracción a sangre) y tambien la parada Santa Coloma, construída ex-profeso para el Decauville de Bancalari. Ya el B.A.P. venía desde Mercedes invadiendo "interland" del Oeste, de manera que poco debió costarle la decisión : evitar obras de ingeniería para sortear la traza del Decauville y "hablar" de tarifas con los del Molino favorecidas por la tracción a vapor.
Otro modelo de paragolpe central y enganche, pero el mismo sistema. Este conserva aún el perno y la cadena.
Bogie de una de los vagones playos, tipo "diamante" y con resortes en la viga o bolster.
Una de las dependencias del molino.
Agradecimientos
Garreta Mendoza, Jorge
Cuello, Oscar
Copié, Diego
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