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Estaciòn La Plata-Ex-F.C.P. (F.C.G.B.)

ESTACION LA PLATA -Ex-F.C.Provincial
La estaciòn "del meridiano V"
Mayo de 2009


En Agosto de 1907 se promulgò la Ley que autorizaba la construcciòn de la linea "Ferrocarril Provincial del Puerto de La Plata al Meridiano V. Abajo vemos el magnìfico edificio de la est . platense, al sur del cuadrado de la ciudad y en pleno barrio del Meridiano V, conocido como el San Telmo Platense.

La construcciòn del ferrocarril estuvo a cargo de los grupos Bemberg, Dreyfus y Erlanger que conformaron una sociedad a tales efectos y la financiaciòn se obtuvo mediante emprèstitos pùblicos colocados en Europa. Todos con fuertes intereses en el sector agropecuario, buscaban romper el monopolio de las empresas Britànicas y participar del entonces lucrativo negocio ferroviario. La Provincia ademàs, buscaba integrar zonas rurales no servidas por el ferrocarril y administrar su propio sistema de cargas con acceso al puerto provincial. Vehìculo ferroviario utilizado con fines recreativos sobre la vìa 1ra. Detràs se observa la galerìa de plataforma 2da.


Otro vagòn (un cerrado de dos ejes) en exibiciòn. La vìa se observa "pisada" por las zorras. En 1914 la linea llegò a Mira Pampa en el Meridiano V, completando 553 km. , 31 estaciones y el 1er. tren oridinario corriò el 17 de marzo de 1912. Soporte o percha de farol de plataforma de origen britànico, en la galerìa principal. En 1916 se hace cargo la provincia de Buenos Aires, en 1922 pasa a denominarse Ferrocarril Provincial y en 1950 con sucesivas ampliaciones de ramales totaliza 902,4 km. En una de las galerìas interiores, se exiben aparatos de cambio de vìa tipo Ramapo, utilizados en toda la linea y tìpicos de la trocha mètrica. En 1954 se forma el Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires integrado por el Provincial màs las redes del Compañìa General y del F.C. Midland. En 1957 la empresa pasa a formar parte del F.C.G.B. y tras sucesivas clausuras y levantamientos de ramales, en 1977 se clausura el ramal de pasajeros de Avellaneda a La Plata. Vista del hall de la estaciòn del Meridiano V. Sector de boleterìas. Toma en sentido ascendente, puente peatonal de cemento (posterior). El nomenclador de plataforma por su posiciòn indica la situaciòn de "terminal" de la estaciòn. Los servicios de pasajeros tardaban 5 h , 20 m. a Azul y 7 h.. a Pehuajò. Las locomotoras tipo "pacìfico" eran vaporeras de origen alemàn en su mayorìa, habiendo tambien inglesas,españolas y nortamericanas. Se adoptò el sistema de enganche automàtico de ese ùltimo origen que proporcionaba mayor seguridad. Galpòn de locomotoras y taller en el extremo de plataforma hacia el puerto. Curiosamente, la clausura no alcanzò a las cargas, aunque las vìas se encuetren en muchos sitios cubiertas por pasto o intrusadas. En el interior, la linea atravesaba grandes campos muchas veces improductivos y sin centros urbanos de importancia excepto 9 de Julio, servida por el Oeste. Otra vista en la misma direcciòn, ramapo y columna de abastecimiento de agua.

Detalle de la base del mecanismo y explicaciòn del nombre conque se lo conoce. Otra vista del artefacto para accionar manualmente las agujas. Vìa 2da. marcada por el paso de las zorras de vìa utilizadas para recreaciòn en los festivales organizados por los vecinos. Fauna ferroviaria sobre la vìa 1ra., nomenclador de andèn isla y al fondo el "Carlitos" ya mostrado. El puente peatonal que cruza la extensa playa, incluyendo las vìas de conexiòn del Puerto de La Plata con los Talleres Gambier y la linea a Meriadiano V. Otra vista del puente y en 1er. plano una plazoleta ferroviaria para juegos infantiles, mediante el "descubrimiento" de un sector de las vìas. Puente desde el andèn vìa 2da. y nomenclador de final de plataforma. La gran estaciòn y la pequeña zorra. Vista del conjunto desde el extremo ascendente. Todo muy cuidado por la comisiòn de vecinos que forma parte del acuerdo entre el ONABE (hoy ADIF) y la Municipalidad de La Plata. Galpones de carga y màs "ramapos"., mantenidos en "acciòn" para el recorrido de la zorra. Cerrados de 4 ejes, abandonados sobre la zona de galpones de cargas. Lejos de siquiera empezar con la profusa historia de este ferrocarril, sòlo hemos mostrado las imàgines del buen rato que pasamos en el lugar. Como habitantes del conurbano noroeste, el Provincial se aparece como una revelaciòn y despierta nuestra curiosidad. Seguramente, intentaremos volver sobre sus misterios. FUENTE : Por los Rieles del Sud Fotos y textos : Daniel Viruè y Daniel Bravo.

Comentarios

La tercera foto es aun mas interesante, no se trata de un vagón del provincial sino de un cerrado de la CGBA. Debe ser el único que queda.
Muy buen informe, gracias.

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