DOMSELAAR
Setiembre de 2009.
Pequeña localidad en el Partido de San Vicente, debe su nombre a Bernardino van Domselaar quien donara las tierras para la estaciòn. Registra un fuerte incremento de poblaciòn en el ùltimo perìodo intercensal favorecida por su proximidad al Area metropolitana y la mejora en las comunicaciones viales. En sus cercanìas se halla un castillo de la familia Guerrero que hoy se ha convertido en Museo y forma con las actividades rurales un atractivo para el turismo de fin de semana. Los servicios de Ferrobaires pasan sin detenerse y almenos obligan al mantenimiento bàsico de sus instalaciones. La linea ferrea es parte del 1er. tramo habilitado del F.C. SUD, ya que llegò a Jeppener el 14 de Agosto de 1865--3 años despuès de autorizarse su construcciòn-- y en Diciembre del mismo año llegaba a Chascomùs.
Vista de la estaciòn desde la calle paralela a las vìas. La doble hacia A. Korn y la casilla del señalero y cambista curiosamente ubicada en el centro de la plataforma. Vista hacia Brandsen, originariamente Ferrari, figuraba en la traza proyectada en 1861 pasando por Lomas,San Vicente (hoy A. Korn), Cañuelas, Ranchos y Chascomùs, aunque la vìa Ranchos por Altamirano recien se habilitarìa en 1871 en la etapa de la empresa en que empezaban los conflictos de terriorio con el F.C.O.
La estaciòn desde vìa 2da. Nomenclador extremo plataforma sentido ascendente. Pequeño galpòn de cargas habitado por una familia. caracterìstico bebedero de fundiciòn del F.C.SUD . Lateral del edificio con las dependencias de la vivienda del Jefe. Mirada descendente.
El puente restaurado del F.C. Provincial sobre la Ruta 210. Vista hacia Domselaar.
Rectificaciòn : Ruta 29.Y la vista es hacia Jeppener.
Detràs del cerco, tapado por el monte, el terraplèn del extinto ramal a Carlos Beguerie.
FIN
FUENTE :
Lòpez, Mario J. "Historia de los FFCC de la Prov. de Buenos Aires
1857-1886
Fotos y textos : Daniel Bravo y Daniel Viruè.
Comentarios