Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8 1/2 pulg.

Locomotora Mallet Articulada.Trocha 4 pies 8  1/2 pulg.
Clase 12 1/4 -CC Tipo 2-4-4-2
Inventadas por el suizo Anatole Mallet, estas locomotoras poseen dos grupos de ruedas motrices de dos ejes cada uno. El traseros se encuentra fijo al chasis y caldera, mientras que el delantero se articula a la estructura mediante un dispositivo móvil. Son loc. compound, con cilindros de alta y baja que permiten un mayor rendimiento termodinámico.

Noticias

ESTE SITIO PERMANECERÁ INACTIVO HASTA EL DIA 1° de MAYO.

lunes, 10 de agosto de 2009

APEADERO ALTIMPERGHER,PIÑERO Y VUCETICH-F.C.G.U.


Junio de 2009

Las "perdidas" de Josè C. Paz

Sus rieles apenas pulidos por el esporàdico paso de "El Gran Capitàn" y muchas veces invadidos por la maleza o apretados por la ocupaciòn urbana de uno de los distritos del conurbano bonaerense. Son tres estaciones entre Gral Sarmiento (San Miguel) y Antonio Toro (Pilar).

Cuando el conurbano no se habìa expandido hacia el Arroyo Pinazo, eran facilmente visibles desde la traza del F.C.G.S.M. que corre a pocos metros. Alguna vez, un local del San Martìn en los '80 se le puso a la par a una de las ùltimas vaporeras del F.C.G.U. que llevaba algùn "mixto" hacia Zàrate, para regocijo de maquinistas y pasajeros. Hos no se las vè, excepto que uno se interne en los laberintos barriales superpoblados. Pero todavìa estàn alli y las mostramos.


La "parada" o Apeadero Altimpergher, llamada asì por la ex-fàbrica de alcoholes de Esperandìo Altimpergher. A la altura (no progresiva) de la propia Josè C. Paz, supo ver ascenso y descenso de pasajeros del CM FIAT a Rojas y de los servicios de larga distancia del Urquiza. Hoy, apenas se la reconoce por algunos restos a la vera del tunel en construcciòn.



Estructura de hormigòn del puente ferroviario. Debajo pasa la Ruta 197. Los àrboles a la izquierda enmarcan el viejo andèn del Apeadero Altimpergher.


Restos del mecanismo de accionamiento de la barrera y campanilla de aviso. La casilla del guardabarrera se conserva milagrosamente.


Vista general en sentido ascendente. Por aquì pasa muy lentamente El Gran Capitàn. El lugar es sumamente transitado por peatones ya que es plena zona comercial de Josè C. Paz. Se aprecia restos de la plataforma de baldosones que ocupaba una parte del andèn.


Ahora, mirando hacia Piñero, se observan mejor los soportes (rieles) de la extensiòn del andèn, lo que queda de las instalaciones y el nuevo puente sobre la ruta.



Vista hacia Gral. Sarmiento
Otros aspectos de Altimpergher.



En plena "estaciòn", el poste de telègrafo con el "cebrado" que indica proximidad de Paso a Nivel.
Estaciòn Piñero, gemela de Antonio Toro aparece mejor conservada--tal vez por el Municipio--aunque sus ventanas estàn tapiadas. Es considerado uno de los poblamiento màs antiguos del distrito. Es que el "Tranway Rural" de los Lacroze precediò en una dècada al B.A.P. britànico. La Estaciòn nucleaba por 1895 a algunas familias vinculadas al ferrocarril y a los inevitables almacenes de campaña. Recièn en 1906 se establecerìa la Estaciòn del B.A.P. "Arroyo Pinazo", luego Josè C. Paz. Vista en sentido ascendente y nomenclador de plataforma.





Otra imàgen desde el mismo àngulo.


Curioso tanque de agua metàlico ubicado en el patio trasero de la vivienda del edificio de la estaciòn.




Al igual que en Toro, la venta de boletos se efectuaba por una pequeña ventanilla directamente en la galerìa de plataforma.
Otra imagen--hacia Lacroze--con el màstil y jàrdìn bien cuidados.

Vista hacia F. lacroze sobre el borde de la tìpica plataforma de la linea, separada de la galerìa de la estaciòn, como si se hubiera previsto una vìa 2da. para la detenciòn del tren.


Vista desde el extremo ascendente y nomenclador.

Imàgen frontal del edificio principal y sector de sanitarios.

Ultima imàgen de Piñero.

Avda. Croacia al fondo, casi llegando al Pinazo y unos metros en sentido descendente, aparece el edificio de Vucetich. Ocupada por familias que se dedican a cartonear, va perdiendo su identidad poco a poco. La construcciòn se emparenta con Manzone por su estilo y dimensiones, mientras Piñero es gemela de Toro. Vista desde la calle.


Imagen mirando hacia F. Lacroze.

La "galerìa", cerrada con lonas y nylon's para generar un ambiente màs para familias tipo.Tipo regimiento.


No justificamos ni mucho menos y desde lo estètico y patrimonial, lo lamentamos. Pero si nos hemos encontrado con carteles de "Prohibido Pasar" en estaciones convertidas en explotaciones rurales.......tambien tenemos que aceptar esto.

Siguiendo la traza hacia Antonio Toro, ya llegando al Paso a Nivel de ingreso a Pte. Derqui desde Josè C. Paz, vemos el tunel vegetal por el que transita "El Gran Capitàn". Vista hacia Toro. Barrera y casilla de guardabarreras clausurada.

Vista hacia Vucetich. La "poda" la hace el Gran Capitàn.


FIN.

1 comentario:

jorge sanguino dijo...

Muy buena produccion fotografica, pobres estaciones.
Te hago una consulta sobre otro sector del Urquiza: aunque pasé un par de veces por esa zona nunca pude ubicar la estacion Bella Vista, existe todavía? Gracias
Jorge.