CMCT GANZ MAVAG (Monte Comán, Mza)

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Noticias

lunes, 3 de agosto de 2009

NOTICAS DE VIA Y OBRA Nº 52

DEDICADO AL TRANSPORTE DE CARGAS POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

Nº 52
31 de Julio de 2009

"Año de homenaje a Raùl Scalabrini Ortiz"


RIELES NACIONALES :El Movimiento Universitario Nacional plantea reactivar Altos Hornos Zapla (Palpalà,Jujuy), mediante la fabricaciòn de rieles para los ferrocarriles argentinos. UBANEX, tal el nombre del proyecto impulsado por la facultad de Ingenierìa de la U.B.A. que analiza la recuperaciòn de industrias argentinas estratègicas, sostiene la posibilidad de reinstalar en ZAPLA la Planta de Laminado de SOMISA. La iniciativa del ex obrero Fructuoso Gorena y del Diputado UCR Hernàn Palomares, aclara que para ello es imprescindible la reestatizaciòn de Zapla que hoy trabaja al 20 % de su capacidad. En un foro recientemente realizado en Bs. As., tambien se recordò que el pais perdiò esa capacidad de autoabastecerse de rieles cuando la planta de SOMISA fue entregada a Techint y la de laminado en chapa para fabricaciòn de embarcaciones vendida a precio vil al Brasil.


Alto Horno en Zapla, Jujuy.





LETRAS FERROVIARIAS :Documental sobre los trenes en Entre Rios.Con el obejtivo de construir y difundir la historia del ferrocarril en Entre Rios, se filmarà :"Los Trenes en Entre Rios. Memorias presentes de un Proyecto Ausente".Encuadrado en el Programa de Identidad Entrerriana que impulsa la Secretarìa de Cultura y apoya el Consejo Federal de Inversiones, se filmarà este documental . La coordinadora del proyecto, Georgina Trecco expresò :"nos gustarìa mostrar a la sociedad y a las generaciones jòvenes
que sin el trabajador ferroviario el crecimiento de este paìs no hubiese sido posible". La producciòn estarà destinada a un pùblico general pero se harà una distribuciòn a escuelas, organizaciones civiles y entidades que hayan colaborado.


Est. Concepciòn del Uruguay.



EL BARRIO FERROVIARIO DE MENDOZA :El barrio Ferroviario de los trabajadores del San Martìn ubicado en Luzuriaga (Maipù) Mendoza, se formò hace màs de 30 años por el impulso de la Mutual de Ayuda al Personal Diesel del F.C. G. San Martìn. Con el aporte de los trabajadores se consolidò, transformàndose luego en su propia obra social que otorgaba crèditos y prèstamos personales a sola firma. De allì es que fuera conocida como "el banquito ferroviario". La Mutual adquiriò los terrenos donde se halla el barrio pero no pudo construir las viviendas ante el vaciamiento de que fuera vìctima. Las viviendas se construyeron en 1974 y 75 con un crèdito del Banco Hipotecario Nacional y hoy es una de las zonas màs valorizadas de Maipù. Son 475 chalets en calles que llevan los nombres de grandes trenes que corrieron por el pais : El Libertador, El Cuyano, El Tucumano, El Zonda etc.


Foto del barrio (Lon Andes On line)

LAS OBRAS DE LA ADIF S.E. :Ampliando lo expresado por el Ing. Schiavi dìas pasados y que comentàramos en NOTICIAS DE VIA Y OBRA Nº 51, ahora reproducimos el art. de Pàg. 12 en el que se habla de $ 1800 millones para el trienio 2009/2011. Basicamente las obras consisten en la remodelaciòn de 207 estaciones urbanas de las 5 lineas, de la modernizaciòn del corredor Constituciòn-Mar del Plata y de obras en el Belgrano Cargas. En 2009 se invertirìan $ 417,9 millones (Que se apuren, que estamos en Julio!!). El presupuesto aprobado por ADIF S.E. se cubrirìa con aportes de la Administraciòn Central y la venta de terrenos del ex-ONABE . En 2009, 233 millones se aplicarìan a mejorar el Belgrano Cargas con obras focalizadas en el Ramal CC (Villa Rosa-Tucumàn) de 1215,8 km.;el F1 (Sorrento-Santa Fè) de 162,9 km.;C (Tucumàn-Jujuy) de 335,5 km. y G(Pergamino-Empalme Graneros) de 100,2 km. Basicamente se trata de reemplazo de rieles y durmientes. En 2010 se presupuestaron 618,03 millones de pesos (43 %)y en 2011 442,1 millones (31 %).
Por otra parte, tambien se gestionan ante la C.A.F. fondos para el ramal J. V. Gonzàlez (C-12 y C-3)--obras ferroviarias y portuarias--para el transporte de soja, azùcar y otros cereales por u$s 70 millones y rehabilitaciòn permanente del C-14 hacia Socompa. El estudio de prefactibilidad para este ùltimo presupuestò u$s 325 millones.
Por otra parte , al corredor Constituciòn-Mardel le asignaron para 2009 $ 74 millones destinados a construcciòn del puente sobre la RP 63, mejoras de P. A. N.,recuperaciòn de 80 km. de vìas e incorporaciòn de los TALGOs abuelitos.

LAS CARGAS POR EL C-14 :En estos dìas parten desde Salta los 1ros. embarques para Antofagasta por Socompa. Se trata de cargamentos de azùcar y harina de soja para el consumo interno del desèrtico pero muy poblado Norte chileno. Son por ahora 900 tns. que llegaràn en los 1ros. dìas de Agosto, pero los empresarios de la chilena FERRONOR piensan llegar en Setiembre a las 3.000 tns. y a un piso mensual de 7.000 tns. Tambien quieren cargar gas a un ritmo de 1.500 tns. mensuales. Hasta aquì, nada nuevo, ya que antes de la interrupciòn del servicio por el accidente de las locomotoras chilenas era los que se transportaba desde el NOA hacia Chile. Pero el fuerte lobby de los empresarios transportistas y portuarios chilenos està empezando a dar resultados : ahora hasta le han hecho un càlculo del transporte de cìtricos a los tucumanos explicando la conveniencia de sacar la producciòn por el Pacìfico. Serà asì? Si comparamos distancias y posibilidades de carga por tren màs lo ya explicado sobre el tipo de transporte marìtimo (Ver Noticias Nº 26 del 02/02/09) , no parece tanto.


San Antonio de los Cobres.




FUENTE :
El Libertario. com (Jujuy)
Brindarse. Periodismo Social (E.R.)
Lon Andes On line
Pàgina 12

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