Ir al contenido principal

LA NORIA-F.C.SUD-F.C.G.R. (Ferrosur)

LA NORIA
Agosto de 2009.







Estaciòn del F.C.SUD habilitada en 1904 dentro del partido de Cañuelas, lleva el nombre del establecimiento agropecuario situado a 2km. Alguna vez se asentaron pobladores rurales y empleados del ferrocarril. Finalmente no se formò pueblo y la gente se dispersò. Hoy queda una familia habitando el edificio en ruinas y una escuela rural cruzando la calle. El paraje quedò aislado de la Ruta 3 (15 km.) y de la 205 y Uribelarrea (16 km.) por caminos de tierra. No obstante , la proximidad de Cañuelas y la importante playa de Ferrosur mantienen sus desvìos ocupados por cortes de vagones en espera. Ademàs pasan los trenes de FERROBAIRES a Olavarrìa y Bahìa.


1ra. imàgen llegando desde Uribelarrea de los cortes de tanques, tolvas y playos portacontenedores, en la soledad del paraje.

Vista de la estaciòn desde la calle. Suponemos que la habita un puestero que cuida los animales. No creemos que el dueño viva en esas condiciones.

Desde vìa 2da..
Mirando hacia Cañuelas, un corte con contenedores.

Vista hacia Abbot. Larga fila de tolvas pedreras, la especialidad de la empresa.
Vista similar, pero de tolvas tipo "Hopper", màs modernas. Nomenclador de extremo de plataforma ascendente.Detràs poste canjeador.

1er plano de los dos modelos de tolvas.

Aljibe, canjeador,nomenclador y vagones.

Desde el extremo descendente, mirando hacia Abbot.

Plano general del lugar.

Señal de "silbato" y los vagones ocupando las vìas 2da. y 3ra. de La Noria


Aparato de cambio de vìa ubicado en el ingreso a los desvìos desde Cañuelas.Detras brete y manga y corrales para cargar ganado en camiòn.
Vista general en la que se observan los desvìos y instalaciones de iluminaciòn para maniobras nocturnas. Suponemos que el personal debe venir desde Cañuelas en las pilotas que tienen base allì.





Curiosa ubicaciòn de la placa de la progresiva. En el lado opuesto, en la calle, clavaron un durmiente a manera de señalizaciòn.

Paso a Nivel y señal de ingreso fuera de servicio.

Ùltima imàgen de LA NORIA antes de volver a Uribelarrea.



FIN.

Comentarios

FABIAN dijo…
Hola Danieles, saben que estube en esa estacion hace 3 años y no habia nadie: conclusion esa gente es nueva y si viven en esas condiciones. Parecia recientemente quemada.
En mi blog de ferroviarias hay fotos y figuran en la entrada FCS Via Las Flores. Realmente me habia gustado esa estacion. Ahora la mejor es la proxima ABBOTT. Muy lindo, hacen una vista mas al detalle.
Un abrazo FABIAN
Unknown dijo…
Pobres algun dia les voy a ir a dar una manito de ayuda y bendiciones



Entradas más populares de este blog

TREN de la COSTA

Tren de la Costa. San Isidro    13 febrero 2019 Abandono y olvido en la estación San Isidro del Tren de la Costa Fue un símbolo de modernidad en los 90 y un paseo obligado para miles de familias. Allí estuvieron de visita Lady Di y hasta el rey Juan Carlos de España. Sin embargo los vaivenes económicos la castigaron y hoy es un trayecto fantasma. Informe de Anabella Messina | @animessina.  Compartir  Tweet Texto: Florencia Gagliardi A pocos metros de la  catedral de San Isidro, frente a la Plaza Mitre,  sobrevive entre el abandono y el olvido una de las 11 estaciones del  Tren de la Costa . En aquel lugar donde hace más de 20 años  estuvo de visita la princesa Lady Di  y hasta incluso el  rey Juan Carlos de España, hoy sólo hay   locales vacíos y vandalizados, paredes descascaradas, columnas oxidadas, telarañas y basura. Poco queda de aquellos días de esplendor del que ...

VIAS TRUNCAS 3ª Parte: MALARGÜE- F.F.C.C. del E.

Malargüe, voz derivada de la expresión mapuche "malal hué" que puede ser traducida como "lugar de corrales"o " donde hay corrales" fue punta de rieles del ramal construído entre 1943 y 1944 por la Administración de Ferrocarriles del Estado desde la estación sanrafaelina de Pedro Vargas como desprendimiento del Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y por él conectado a la red nacional de trocha ancha. Con una extensión de 179 km., se dirije por el sur mendocino atravesando parajes casi despoblados. Tambien conocido como "el ramal del oro negro", había sido concebido, sin embargo, para la extracción de carbón en algunas minas que pronto se agotaron. La extracción de petroleo, a cargo de la estatal YPF, el aprovechamiento de yesos y dolomitas le dieron nueva justificación económica. Por supuesto, como toda linea ferrea en lugares de casi inexistentes caminos, el servico de pasajeros y encomiendas se prestó desde el principio en estaciones intermedias in...

El Decauville de Santa Coloma/Manzanares

Nueva pausa en el recorrido del Ramal "C". FOTOS : DIEGO COPIÉ Textos : Daniel Virué Uno de los misterios de mi infancia es este trencito Decauville. Ibamos de gran aventura desde Caseros a Manzanares--el servicio seguìa a Cabred--en los viejos Birmingham de madera del San Martìn . La est. Manzanares todavìa no tenìa iluminaciòn y se colocaban al atardecer los faroles de plataforma cuyas "perchas" aùn estàn en la pared bajo la galerìa. Una larga hilera de casuarinas bajaba hacia el Lujàn enmarcando un terraplén del que aùn se observaban pequeños rieles y puentes de hierro. Nunca pudimos pasar del tajamar del Molino Bancalari, pero desde allì y aguas abajo por el Lujàn caminàbamos hasta las proximidades del puente del B.A.P. y allì pescàbamos y a veces pernoctàbamos en carpas precarias en una verdadera aventura. Años màs tarde, una fàbrica localizada en Fàtima arrojò sus efluentes contaminando el rio y terminado con la pesca y el "miniturismo" ...